sábado, 28 de agosto de 2010

Tipos De Redes y Topologias LAN

Objetivo: conocer los tipos de redes,sus diferencias y caracterzticas asi como las topologias de red LAN y sus componentes


¿Que es una Red ?


Es un conjunto de computadoras interconectadas con la finalidad de compartir los recursos de hadware y softaware.




Tipos de Redes.


CAN: Es una coleccion de LANS  dispersas geograficamente dentro de un campus pertenenciente a una misma estidad o area delimitada en kilometros.


LAN: Debido a sus limites dimencionales son Redes muy rapidas en las cuales cada estacion se puede comunicar con el resto, operan con una velocidad entre 10 y 100 mb


MAN: Una MAN es una coleccion de LANS o CANS dispersas por decenas de kilometros. Utiliza tecnologias tales como ATM, xDSL, WDM, IDSN, PPP etc, para conectividad atraves de medios de comunicacion tales como microondas, fibra optica y cobre.


WAN: Son Redes que conectan paises y continentes tienen alcanse en una gran area geografica, comun mente se conectan a las redes WAN es un tipo de sistema de interconeccion  de equipos informaticos.


¿Difencias entre las Redes LAN, MAN Y WAN?


-Red LAN:


es  una Red muy pequeña que se administra  en areas cortas.


-Red MAN:


Esta maneja una mayor cobertura que la Red LAN


-Red WAN:


Esta maneja una cobertura a nivel  mundial, en si es la Red que tiene mayor cobertura.


¿Sera necesario una Red MAN en la creacion de una Red WAN? ¿por que?


si es necesario, por que practicamente depende una de otra.


Topologias de Red LAN.




La topologia de una red es el arreglo fisico o logico en el cual los dispocitivos o nodos de una red.


a) topologia Fisica: Es la forma en la que se utiliza el cableado de una red
Existen 3 topologias fisicas puras:


-topologia en anillo 
-topologia en bus  
- topologia en estrella


b) topologia logica: Es la forma de conseguir una topologia fisica cableando la Red de una forma mas eficiente.


-topologia anillo-estrella: implementa un anillo atraves de una etrella fisica.
-topologia bus-estrella: implementa una topologia en bus atravez de una estrella fisica.




Topologia Ducto (bus)


una topologia de ducto esta caracterizada por un dorsal de dispocitivos de red. emite y recibe iformacion, maneja menor cantidad de cables, son muy suceptibles a quebranturas de cable, conectores y cortos de cables.


componentes:
utilizan cable coaxial .








Topologia anillo o taken ring


Una topologia de anillo conecta a los dispocitivos de red uno tras otro sobre el cable en un circulo fisico, esta topologia mueve informacion sobre el cable de una direcciony es conciderada como una topologia activa.


Topologia Estrella:


En esta topologia las computadoras de una red se unen a un dispocitivo central conocido como consentrador o a un cunmutador de paquetes .
En una mbiente LAN cada computadora se conecta sus propio cable esta utiliza un cable de conexion para cada computadora que es muy facil de expandir.


esta facilita la administracion de una Red.




topologias a las que se les denomina Ethernet!!!


entre estas esta la topologia bus.




y la topologia estrella:




MAPA CONCEPTUAL






MEDIOS DE TRANSMICION:


Clasificacion:


Estos medios de tranmicion se clasifican por guiados y no guiados.


los guiados son aquellos que utilizan un medio solido (un cable) para la transmicion


cable coaxial .

El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable  utilizado para transportarseñales electricasde alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielectrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.









cable par tenzado:

El cable de par trenzado es una forma de  en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencia y aumentar la potencia y disminuir la diafonia de los cables adyacentes.
El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento eléctrico en la señal, se ve aumentada. En la operación de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar señales paralelas y adyacentes (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustracción en el destino. El ruido de los dos cables se aumenta mutuamente en esta sustracción debido a que ambos cables están expuestos a EMI similares.











Medios no guiados:


• Ondas de radio


• Microondas

• infrarrojos



• Ondas de luz








FACTORES RELACIONADOS CON EL MEDIO DE TRANSMICION


En e1 diseño de sistemas d transmicion es deceableque tanto la distancia como la velocidad de transmicion sean lo mas grandes posible. Hay una serie de factores relacionados con el medio de transmicion y con la señal que determina tanto la distancia como la velocidad de transmicion

•Dificultades en la transmicion

Las difcultades como l atenuacion limita la distancia en los medios guiados el par tenzado sufre mayores advercidades que el cable coaxial, que a su vez es mas bunerabe que la fbra optica.

•Interferencias

Las interferencias resultantes de la presencia de señales de bandas de frecuencias proximas, pueden distorcionar la señal , las interferencias son señales especialmente relevantes en los medios de transmicion no guiados, pero a la vez son un problema a conciderar en los medios guiados.

•Numero de receptores

en un medio guiado, se puede usar tanto como en un enlace punto a punto como para un enlace compartido, mediante el uso de multiples conectores . en este caso cada uno de los conectores utilizados pueden atenuar y distorcionar la señal  por lo que la distancia y/o la velocidad disminuira.

•El ancho de banda.

si todos los otros factores se mantienen constantes al aumentar el ancho de banda de la señal, la velocidad de transmicion puede incrementar


mapa conseptual.
Concluciones



En este tema pude concluir que se estan utilizando mucho los medios informaticos y en esto ubicamos las redes aprendi que toda red  puede conectar varias computadoras de diferentes formas, tambien las redes dependendiendo de la distancia en que se utilizan se clasifican en LAN, CAN, MAN Y WAN.Estas dependen unas de otras para funcionar dentro se la LAN tenemos distintas topologias las cuales son muy  utiles como por ejemplo la topologia estrella, bus, anillo, maya etc.

y dentro de estas encontramos los medios de trasmicion poe ejemplo los guiados (cables)  y los no guiados (ondas, infrarojos etc), con este tema complemente algunos de mis conocimientos.





Nota: partes de este tema las trabaje en equipo (joalli tenorio y ximena Hernandez) :D




bibliografia


http://www.monografias.com/trabajos11/reco/reco.shtml#cob


http://www.monografias.com/trabajos15/topologias-neural/topologias-neural.shtml 
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n






http://www.monografias.com/trabajos17/medios-de-transmision/medios-de-transmision.shtml


http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/fisico/Mtransm.html







Fibra optica.

La fibra optica es un medio de transmision empleado habitualmente en redes de datos, un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envian pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexi☺n por encima del angulo limite de reflexion total, en funcion de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser laser o un LED.








concluciones.

mi conclucion es que la fibra optica
es un medio  de transmicion muy utilizado para
redes y concidero que hoy en dia es uno de los mas importantes
pero sin enbargo creo que
se podria mejorar.

Bibliografia




modelo OSI.



El modelo OSI intenta proporcionar una  base comun  para coordinar el desarrollo de estandares dirigidos a la cònexion de sistemas.




Este modelo cuenta con 7 capas


Capa 1 
Nivel 1


Este nivel es conocido como el nivel fisico porque determina las caracteristicas electricas y mècanicas de las interfaces de la red, necesarios para establecer y mantener la cònexion fisica.


•Cable (medio de trànsmisiòn)


•Conectores


•NIC


•Equipos


•Conexion electrica


Capa 2
Nivel 2  de Enlace.


Establece el nivel de datos y mantiene comunicaciònes entre los usuarios. Es el responsable de mantener un canal sinerrores, detectando y corigiendo los errores que se puedan producir.


capa 3
nivel 3  De Red.


El nivel de red establece y màntiene circuitos de cònexion virtuales entre sistemas. Es el encargado de la conmutaciòn de paquetes y de transmitir los datos por toda la red.

capa 4
nivel 4 De Trànsporte


El nivel de trànsporte es el encargado de las transferencias de datos entre el emisor y receptor y de mantener el flujo de la red .Su funciòn basica es aceptar datos, dividirlos en mensajes y pasar estos a nivel de red.


capa 5
nivel 5  De sesion


Este nivel organiza, sincroniza y se encarga del dialogo entre los usuarios , es decir es el interfàz entre el usuario y la red.


capa 6
Nivel 6 De presentacion

El nivel de presentacion se encarga de las funciones de seguridad de la red, transferencia de ficheros y fòrmateo.A nivel de bit este nivel es capàz de traducir la informacion del formato maquina a un formato que pueda entender el usuario.


capa 7
Nivel 7 De aplicacion


Se encarga del intercambio de informaciòn entre el usuario y el sistema los preotocolos de este nivel se encargan del soporte de los programas de aplicaciòn, tal como claves de acceso transferencia de ficheros estadisticas de gestion de la red;etc


este nivel se encuentra en los programas de base de datos, correo electronico,servidores de archivos e impresoras, comandos y mensajes del sistema operativo.






modelo TCP/IP

El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para comunicar todo tipo de dispositivos, computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).

Esta compuesto por cuatro capas o niveles, cada nivel se encarga de determinados aspectos de la comunicación y a su vez brinda un servicio especifico a la capa superior. Estas capas son:



•Capa de Aplicacíon


La capa de aplicación del modelo TCP/IP maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representación, codificación y control de diálogo. El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y asegura que estos datos estén correctamente empaquetados antes de que pasen a la capa siguiente


•Capa de transporte.

La capa de transporte proporciona servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino. En esta capa se forma una conexión lógica entre los puntos finales de la red, el host transmisor y el host receptor. Los protocolos de transporte segmentan y reensamblan los datos mandados por las capas superiores en el mismo flujo de datos, o conexión lógica entre los extremos. La corriente de datos de la capa de transporte brinda transporte de extremo a extremo

•Capa de internet

Esta capa tiene como proposito seleccionar la mejor ruta para enviar paquetes por la red. El protocolo principal que funciona en esta capa es el Protocolo de Internet (IP). La determinación de la mejor ruta y la conmutación de los paquetes ocurre en esta capa

•Capa de acceso a Red

Tambien denominada capa de host de red. Esta es la capa que maneja todos los aspectos que un paquete IP requiere para efectuar un enlace físico real con los medios de la red. Esta capa incluye los detalles de la tecnología LAN y WAN y todos los detalles de las capas física y de enlace de datos del modelo OSI





 
 
 
                    Comparcion entre el modelo  OSI Y TCP/IP
 
 
•OSI distinge de forma clara los servicios, las interfaces y los protocolos. TCP/IP no lo hace, asi  que no deja clara la forma de esta separacion
 
•OSI fue dirigido antes de implementar los protocolos por lo que algunas funcionalidades necesarias fallan o no existen. Encambio TCP/IP se creo despues de los protocolos por lo que se amolda a ellos perfectamente.
 
•TCP/IP  solo cuenta con 4 capas en cambio OSI cuenta con 7.
 
•TCP/IP es un modelo arquico y OSI tiene un modelo de referencia.
 
•Ambos tienen capas de transporte y  red similares.
 
 
 
 
 
 
concluciones: estos modelos son muy interesantes aunqe considero  que el modelo TCP/IP fue obtenido del modelo OSI y a su vez mejorado. es muy interesante el saber como se obtuvieron 4 capas de 7  ademas de que estos modelos son muy utiles espero ampliar un poco mas mis conocimientos sobre estos.
 
 
bibliografia
 
http://www.alfinal.com/Temas/tcpip.php
 
http://www.mitecnologico.com/Main/ComparacionModeloOsiConTcpIp

1 comentario:

  1. muy bien organizado el contenido, solo faltan algunos detalles en las entradas, como son el mapa conceptual de par trenzado y cable coaxial.

    ResponderEliminar